21 de marzo de 2016

Ermita de Sant Jaume Sesoliveres (Fotos e Historia)


La ermita de Sant Jaume de Sesoliveres es una construcción románica del siglo XI, situada en la zona de Sant Jaume Sesoliveres en el paso del Camino de Santiago por Igualada, en la comarca de la Anoia, Barcelona (España).





Historia

La primera noticia conservada de la ermita se remonta al año 1059 cuando los señores del castillo de Ódena hacen donación a un monje de Montserrat de la capilla de Santa María, San Jaime y San Andrés, para dar un carácter monástico a la edificación que habían erigido pocos años antes. Al año siguiente los fundadores de la ermita confirman la donación al Monasterio de Santa María de Ripoll, entonces superior al de Santa María de Montserrat, bajo la condición de que la capilla esté siempre bajo la Orden Monástica según la Regla de San Benito.




El año 1102 es confirmada la donación definitiva de la iglesia al monasterio de Montserrat, este hacer supone el inicio de la consolidación del pequeño priorato de Santiago. Aunque se fueron sucediendo diversas disputas entre el monasterio de Montserrat y los señores de Ódena el priorato fue prosperando gracias a diversas compras y donaciones. El monasterio sirvió con sus monjes, con el título de priores, a la iglesia hasta mediados del siglo XV, cuando cedió la custodia en beneficio de Santa María de Igualada. Este hecho representa el fin del Priorat, aunque el nombre del mismo no se perpetuó hasta el siglo XIX.




El beneficiado de Santa María mantuvo la iglesia desde la mitad del siglo XV hasta el 1649, cuando pasó a manos de los frailes del convento de San Agustín de Igualada. Durante este período la iglesia también fue conocida como Santiago del Camino y recibió varias peregrinaciones, para pedir lluvia o la erradicación de la peste, provenientes de Igualada. Asimismo continuó la afluencia de peregrinos que recorrían el camino real a su paso por Igualada en dirección a Santiago de Compostela. A partir del siglo XVII quedó documentada la existencia de un cementerio anexo a la iglesia.




Desde 1649 varios autores afirman que la iglesia quedó al cuidado de los Agustinos. Sin embargo a finales del siglo XVIII su preocupación principal era la ampliación de la iglesia conventual donde fue trasladada la imagen de la Virgen de la Piedad, lo que provocó un abandono del mantenimiento del culto en la iglesia de Santiago. Este fue cogido por los escolapios el 19 de mayo de 1741.




En 1925 la iglesia cambió de municipio con la anexión de parte del término municipal de Ódena a Igualada fruto de las gestiones del general Pedro Vives Vich. El 15 de abril de 1975 fue declarada monumento Local de Interés Histórico-Artístico, lo que implicó al Ayuntamiento de Igualada en su protección. Posteriormente, el mismo año 1975 la Generalidad de Cataluña la declaró Bien Cultural de Interés Nacional y encargó un proyecto de restauración que no se llegó a ejecutar. Finalmente entre 1993 y 1995 la Diputación de Barcelona llevó a cabo la restauración de la ermita que fue dirigida por el jefe del servicio de patrimonio local, el arquitecto Antoni González Moreno-Navarro.





Reportaje realizado por:
-- Pablo Rodriguez S. --
Fotografías © Olvidado y decadente
Todos los derechos reservados
< Información extraída de wikipedia >


2 comentarios:

  1. Me encanta!!! Gran trabajo, ahora falta verla por dentro como es!! Menuda historia tiene detrás de este edificio, aunque sea de fines religiosos no deja de ser un edificio histórico.

    ResponderEliminar

Todo comentario en el que se pida la localización del lugar NO será publicado.